Reacciones en nuestro país causó la filtración de un diario brasilero que asegura que el gobierno de ese país limitará la compra de minas locales por parte de capitales extranjeros.

El diputado PPD, y miembro de la comisión de bienes nacionales de la Cámara, Enrique Accorsi, aseguró que, de ser cierta la información, sería un gran paso adelante del gobierno brasilero.

Haciendo un contraste, el diputado dijo que la dictadura dejo una serie de amarres constitucionales en nuestro país, lo que provocó que el día de hoy la mayoría de los bienes nacionales esten en manos de capitales extranjeros.

Dando un giro, el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, dijo que lo importante es la política tributaria de los países, ya que esta permitiría obtener recursos para el Estado.

Garay se mostró contrario a las políticas nacionalistas que pudieran espantar a los inversionistas extranjeros.

Por su parte, Julian Alcayaga, del Cómite de Defensa del Cobre, afirmó que sería una medida PATRIOTA si nuestro país nacionalizara sus recursos naturales. Sin embargo, se mostró pesimista al respecto, ya que se necesitan reformas constitucionales.

El economista pusó el acento en el derecho de explotación de la principal riqueza del país, el cobre, ya que actualmente los capitales privados y extranjeros triplicarian la producción de la estatal CODELCO.

De la misma forma, Alcayaga aseguró que hoy en día los capitales extranjeros no se limitan a la gran mineria, sino que estan avanzando en la propiedad de pequeñas minas a lo largo del territorio nacional.