Chile ofrece compartir experiencias y ayudar a Colombia en materia de seguridad minera tras la muerte de 21 trabajadores en una mina del noreste colombiano, señaló el embajador chileno en Bogotá, Gustavo Ayares, que se desplazó este jueves hasta el lugar del drama.

“No estamos en plan de enseñar cosas, sino de compartir experiencias y cooperar con Colombia en materia seguridad minera”, dijo Ayares a la prensa en Sardinata (670 km al noreste de Bogotá), donde llegó en compañía del ministro colombiano de Minas y Energía, Carlos Rodado.

El diplomático dijo que el gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, tenía previsto cooperar en el mediano plazo con Bogotá en materia de seguridad en las minas, aunque anticipará esa ayuda tras el caso de Sardinata, donde eran esperados este jueves expertos enviados desde Santiago.

“La idea es que trabajemos juntos y saquemos experiencias para Colombia, Chile y otros países mineros”, enfatizó.

Los socorristas buscaban rescatar los cuerpos de cuatro de los 21 mineros que murieron en una explosión en la mina de carbón ‘La Preciosa’, en Sardinata, tragedia que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de gira por Europa, a anunciar este jueves desde Davos (Suiza) su regreso anticipado el viernes.