El ingeniero que dirigió el rescate de 33 mineros en una mina al norte de Chile, André Sougarret, criticó el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien identificó a un empresario de su país como diseñador del plan de salvataje, y aseguró que los estadounidenses “no fueron los únicos ni lo hicieron gratis”.

“Sin duda que su equipo completo (del empresario Brandon Fisher) tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito. Pero creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto”, aseguró Sougarret en declaraciones al diario El Mercurio.

“Lo que ellos hicieron fue poner a disposición una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva”, explicó el ingeniero, quien además señaló que la empresa estadounidense cobró 100.000 dólares por los martillos de perforación utilizados en las tareas de rescate.

Durante el discurso anual del Estado de la Unión, Obama citó el “caso de un pequeño empresario llamado Brandon Fisher”, quien según el mandatario “formuló un rescate que llegaría a conocerse como el Plan B” en el salvataje de los mineros chilenos.

“Sus empleados trabajaron día y noche para fabricar el equipo necesario de perforación. Y Brandon partió para Chile”. Luego de un trabajo infatigable por 37 días, “el Plan B tuvo éxito y se rescató a los mineros”, prosigió Obama.

Sougarret aclaró que de los tres sondajes que mandaron hacer después de encontrar con vida a los mineros, encomendaron uno para “hacer un acceso nuevo”.

En el marco de esa estrategia, “la opción que nos plantearon (los estadounidenses) tuvo sentido. Si no lo hubiéramos planteado así, ellos no hubieran podido desarrollar su técnica de perforación”, precisó el ingeniero chileno.

En octubre pasado, un equipo de rescate logró salvar a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro en el desierto chileno de Atacama durante 69 días.