A partir de este jueves 27 de enero, Explora Conicyt y Metro de Santiago presentarán a la comunidad “Exposismos: la Tierra está viva”, una muestra interactiva sobre la sismología en Chile, el país que ha sufrido 3 de los 10 peores terremotos registrados en el mundo.

Una máquina de fricción, un sismógrafo y una estación sismológica en línea, son el epicentro de esta exposición instalada en la Multisala Cultural de la estación Baquedano de Línea 5.

“En Chile tenemos toda la gama posible de fuentes sísmicas que existen en el planeta: de subducción; terremotos superficiales, como el de Chusmiza (Región de Tarapacá, 2001); y también terremotos profundos, como el de 1939, en Chillán. Además, existen otras fuentes sísmicas que hemos detectado en la zona de los fiordos en Aysén. Esta amenaza real en Chile la tenemos poco socializada”, explicó el director científico de la muestra, Jaime Campos, quien señala que uno de los objetivos que busca la exposición es generar amplia reflexión sobre el tema.

“Recibir esta importante muestra didáctica en nuestras dependencias y ponerla al servicio de nuestros usuarios va en nuestra línea de acercar la cultura a las personas, entregando un valor agregado a quienes utilizan día a día el tren subterráneo”, dijo el gerente comercial y de servicio al cliente del ferrocarril metropolitano, Álvaro Caballero.

En el montaje de esta muestra participaron el Servicio Sismológico Nacional, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore, Science Actualités – Cité des sciences & de l’industrie de Francia y el Programa Explora Conicyt.

Esta interactiva actividad podrá ser apreciada hasta el 28 de febrero de 2011.