Un grupo de 800 trabajadores de programas de emergencia se encuentran nuevamente ocupando las instalaciones del edificio de la Municipalidad de Lota, en protesta por los despidos y promesas incumplidas respecto de los trabajos de media jornada.

La vocera de los manifestantes, Margarita Campos, expresó que su movilización hace causa común por situaciones locales, como lo son los trabajos de media jornada que se prometió se extenderían a jornada completa. Asimismo, es una reclamación a nivel nacional por la finalización de otros programas.

Son 10 los sindicatos agrupados, que en conjunto representan a más de 1000 trabajadores, los que han expresado que su movilización tiene un carácter de indefinido y que se encuentran en conversaciones con los demás manifestantes del país para estudiar futuras acciones coordinadas.

El conflicto con la Municipalidad por parte de los manifestantes, quienes ya se habían tomado el edificio anteriormente, surgió luego de que el año 2009 fueran contratados por media jornada con la promesa de ser extendidos a jornada completa en marzo del 2010. Hecho que hasta el día de hoy no ocurre, instando al Alcalde a cumplir prometido.

Por otro lado, la finalización por parte del Gobierno de una serie de programas de emergencia tras el terremoto, dejó una serie de personas cesantes y movilizados en la búsqueda de una extensión de sus programas.