La cámara alta del parlamento de Rusia ratificó el miércoles el tratado de desarme nuclear START, concluyendo el proceso de aprobación del documento firmado por los presidentes ruso y estadounidense en abril de 2010, indicó la agencia Interfax.

El tratado obtuvo el voto unánime de los 137 senadores presentes.

Después de haber sido ratificado por la Duma el martes y por el Consejo de la Federación (cámara alta) el miércoles, el tratado debe ser promulgado por el presidente ruso Dimitri Medvedev.

El tratado START (acrónimo en inglés de Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas), firmado el 8 de abril de 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev, limita las armas nucleares estratégicas en ambos países.

El acuerdo, redactado en Praga un año antes de la firma del tratado, el 5 de abril de 2009, explica en parte que Obama haya recibido el premio Nobel de la Paz.

Según lo acordado, Moscú y Washington tienen siete años para reducir en 30% su arsenal, que prevé un máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas por cada uno, frente a 2.200 actualmente.

START también prevé la reanudación de las verificaciones mutuas sobre arsenales nucleares, interrumpidas a finales de 2009.