Un grupo de medianos y pequeños agricultores realizó una movilización pacífica frente a la gobernación de la Provincia de Petorca. Esto, como una forma de tener respuestas ante el petitorio que efectuaron el 18 de enero y con el que buscan que se decrete zona de Emergencia Agrícola en todo ese sector.

Dentro de las principales demandas, está la fiscalización de los drenes que existen en los ríos Petorca y Ligua, ya que a través de ellos se está extrayendo casi el 80% del agua.

Así lo confirmó el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez:

En este sentido el gobernador de Petorca, Gonzalo Míquel, reconoció que el problema hídrico en la provincia es bastante complejo. Por ello, entregarán todas las facilidades para poder revertir esta situación y crear las instancias para que los fiscalizadores puedan sacar judicialmente los drenes ilegales que interviene en ambos afluentes.

Principalmente, lo que buscan estos medianos y pequeños agricultores de Petorca es que se decrete esta Zona de Emergencia Agrícola, ya que muchos de ellos tienen créditos con Indap que estaban destinados a sus cultivos, los cuales se perdieron casi en un 90% por culpa del problema hídrico y las heladas de invierno.

Por esta razón, el gobernador tampoco descarta la posibilidad de solicitar este decreto de emergencia para su zona.