El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos de la Región del Bío-Bío, evalúa realizar una acusación constitucional al presidente Sebastián Piñera, o bien solicitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, para evitar la completa privatización de las sanitarias.

Edgardo Condezza, presidente de la agrupación ciudadadana de la Región del Bío-Bío, sostuvo que la decisión del presidente Sebastián Piñera de privatizar absolutamente las 4 sanitarias aún mixtas del país, es autoritaria y podría estar fuera de la legalidad. Dice que la participación estatal -que en Essbio alcanza el 45%- implica que los ciudadanos son los dueños de esas acciones, y no han sido consultados.

Por eso, agregó, evalúan aspectos legales para ver cuán factible es solicitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto, o bien acusar constitucionalmente al mandatario.

Condezza señaló además que hay una inconsistencia en los argumentos que ha presentado el Gobierno para justificar la privatización de las sanitarias. Dijo que primero se indicó que los recursos de la venta serían para la reconstrucción; luego para financiar inversiones en Codelco, Enap y Metro; y después que serían para apoyar a la Pymes. En circunstancias -sostiene Condeza- que es evidente que la venta es un pésimo negocio, porque las sanitarias proporcionan al fisco 150 millones de dólares al año.