Manifestando su preocupación ante “la forma en que el Gobierno está tratando el debate sobre la ampliación del post natal”, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, junto a las diputadas María Antonieta Saa y Cristina Girardi, entregaron una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que piden su intervención en el debate por un “derecho maternal sin optativos”.

“Venimos a dejar una carta al Presidente de la República para expresarle nuestra preocupación por la forma en que el Gobierno se ha planteado ante el debate del post natal”, afirmó Tohá.

Asimismo la timonel PPD hizo un llamado al jefe de Estado para que “se sincere con los ciudadanos y aclare si va a cumplir con el compromiso” de campaña respecto al tema.

“También nos preocupa que aquí se hizo una promesa, que aparentemente aquí no se quiere cumplir. Lo que se dijo en campaña no es lo que en este proyecto viene, que aún no se conoce, pero que en sus líneas generales las autoridad ya anunció”, sostuvo la líder PPD.

La otrora vocera de Gobierno expresó sus aprensiones frente a lo que se conoce será la propuesta del Ejecutivo, para el post natal de seis meses.

“Lo que se conoce de la propuesta de Gobierno, es que se quiere transformar este derecho, en derechos que se negocian, que son optativos y eso lo debilita enormemente (…) Nosotros no tenemos disposición a conversar ninguna fórmula que relativice los derechos, ni en el ámbito de la maternidad ni en ningún otro ámbito laboral”, agregó.

Según Tohá, “el PPD ha hecho un trabajo en una comisión, que vamos a entregar a la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, en el mes de marzo (…) hacemos nuestro planteamiento que consiste en priorizar la cobertura de los permisos maternales, para que los tengan todos los trabajadores y no algunos. Segundo, involucrar al padre en la crianza de los niños y tercero, hacer un esfuerzo por ir ampliando estos derechos”, reiteró.

LLAMADO A MINISTRA MATTHEI

En este sentido, la diputada Saa dejó en claro que no aceptarán que el proyecto sea planteado con urgencia y se negocie en poco tiempo. Asimismo hizo un emplazamiento a la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

“Ojo ministra del Trabajo, usted fue parlamentaria, sabemos que tiene un corazón al lado de las mujeres. Demuéstrelo ahora, en la práctica, en la discusión del proyecto”, concluyó Saa.