El presidente Barack Obama evocó este martes el rescate de los 33 mineros en la mina San José para resaltar el “ingenio estadounidense”, al recordar que fue un empresario de ese país quien dirigió la perforación del ducto que permitió traerlos a la superficie en octubre pasado.

Imagen: whitehouse.gov

Imagen: whitehouse.gov

“Hacemos grandes cosas”, dijo Barack Obama a sus compatriotas, durante el discurso anual del Estado de la Unión, en el que recordó el “caso de un pequeño empresario llamado Brandon Fisher”.

“Un día el verano pasado, vio la noticia de que al otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina de Chile y nadie sabía cómo salvarlos”, relató Obama.

Fisher se trasladó a la mina San José y “formuló un rescate que llegaría a conocerse como el Plan B. Sus empleados trabajaron día y noche para fabricar el equipo necesario de perforación. Y Brandon partió para Chile”, indicó el mandatario.

Luego de un trabajo infatigable por 37 días, “el Plan B tuvo éxito, y se rescató a los mineros”, prosigió Obama. “Pero debido a que no quería toda esa atención, Brandon no estuvo allí cuando los mineros salieron a la superficie” tras 70 días atrapados, dijo.

“Ya había regresado a casa, a trabajar en su próximo proyecto”, agregó.

Obama enfatizó en su discurso la necesidad de su país de invertir en innovación en el contexto de un mundo más competitivo.