El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que si alguna persona afectada con VIH/SIDA no ha encontrado en el consultorio el fármaco para el tratamiento de esa enfermedad tiene que recurrir a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, las cuales tienen la obligación de entregar este medicamento.

El ministro fue consultado sobre el supuesto déficit de esos fármacos debido a problemas en la Central de Abastecimiento (Cenabast) dependiente del ministerio de Salud.

Mañalich dijo que “no es que tengamos un problema en la compra o en la licitación de los medicamentos de SIDA, los cuales están comprados y disponibles en el país, pero paradójicamente están en una bodega en Cenabast y no están distribuidos en los lugares donde la población los necesita”, expresó el ministro de Salud.

“Aprovecho hacer un llamado a la ciudadanía que se encuentre en esta situación, de que los Seremis de Salud de cada una de las regiones tiene la obligación de entregar estos medicamentos ya sea a través de los municipios y de las oficinas del propio Seremi. De manera tal que quiero dar las garantías: nadie que tenga hoy de necesidad de un tratamiento para Sida va a dejar de ser atendido”, expresó el ministro.

Agregó que “si la persona no encuentra el fármaco por razones puntuales en el consultorio que le corresponde vaya, llame a la oficina del Seremi. Este medicamento va a ser entregado. Nosotros le hemos pedido al director nacional de Cenabast que haga un nuevo levantamiento porque hemos escuchado de esta situación de que en algunos consultorios municipales no dispondrían del medicamento. No tenemos certeza que es así pero si alguien siente o sabe que está en riesgo la continuidad de su tratamiento por favor no dude en llamar o acudir al seremi de Salud para solucionar el problema”, expresó el ministro.

Por otro lado, dijo que a raíz de la reestructuración en la Cenabast no va a haber despidos de trabajadores de este organismo.

“No va a haber despidos en la Cenabast, no es necesario despedir ninguno, tenemos que relocalizar, hoy tengo reunión con los gremios a las 17:00 horas para ver los mecanismos de relocalización de cada funcionario que sea necesario reubicar”, sostuvo el ministro.