El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este miércoles que fue postergada hasta agosto una licitación en la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) que provee almuerzos y desayunos a las escuelas, con el fin de cambiar la alimentación que se está proporcionando a los establecimientos escolares, porque se considera que las comidas que reciben los niños y niñas son ‘hipercalóricas’.

“Se acaba de parar esta licitación que comprometía la alimentación de los niños de Chile por los próximos tres años, eso cambió y va a haber una nueva licitación de diferente tipo que vaya en concordancia con los objetivos sanitarios”, sostuvo el ministro de Educación, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa conjunta.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 20% de los niños de primero básico presenta obesidad, y la meta que se han propuesto las autoridades es reducirla a un 15% de aquí al 2020.

“Lo que ha manifestado el ministro de Salud es que hoy las colaciones que estamos entregando en las escuelas son hipercalóricas y no van de la mano con la reducción de las metas de obesidad”, expresó Lavín.

El secretario de Estado agregó que también hay otro problema, de que “las colaciones hoy muchos niños no se las comen”.

“Estas colaciones tienen que ser más sanas y más ricas, suena bonito, pero hay que hacerlo así, porque si no, estamos botando plata, y eso está ocurriendo: muchos niños no se comen esas raciones. Y lo que estamos haciendo con el ministerio de Salud es ver el tipo de alimentación que vamos a pedir a las empresas que postulen a esa licitación, y tiene que ser una alimentación con mucho menos caloría y más sana”, dijo el ministro de Educación, agregando que la nueva alimentación regirá a partir de marzo de 2012.