Militares en retiro aseguraron que el Presidente Sebastián Piñera les prometió aplicar las leyes “tal y como fueron concebidas”, en torno a la discusión sobre el otorgamiento de beneficios carcelarios a oficiales implicados en delitos contra los Derechos Humanos.

Con la llegada del ministro Andrés Allamand a la cartera de Defensa y más allá de la polémica por las irregularidades, una nueva vertiente de conflicto se ha desarrollado entre el gabinete y el mundo político-militar.

Esto se hizo evidente luego de la carta del diputado RN Alberto Cardemil, que publicó el diario La Tercera, y en donde pidió explícitamente que se otorgaran la “aplicación caso a caso de la amnistía total o parcial, propia o impropia”.

También lo adelantó el columnista del El Mercurio, Gonzalo Rojas, quien expresó que “las clases pasivas de las Fuerzas Armadas (han sido…) sometidas a oprobios y arbitrariedades que ningún grupo social sufre en Chile”.

Ante esto, y en conversación con La Radio, el ex vicecomandante en Jefe del Ejército, general en retiro Guillermo Garín, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera les prometió aplicar las leyes tal y como fueron concebidas.

Esto, consultado por los posibles gestos que esperan del Presidente Sebastián Piñera y en con clara relación al Decreto Ley 2.191, también conocida como Ley de Amnistía.

En esta línea, la Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, calificó como inmoral la búsqueda de aplicar ciertos beneficios carcelarios a los militares condenados.

Mientras que el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Alberto Cardemil, ya le planteó derechamente al ministro de Defensa la necesidad de otorgar las mismas regalías a los efectivos detenidos.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el DC Patricio Walker, señaló que es imposible aplicar beneficios, dado los tratados internacionales que Chile ha firmado.

Cabe señalar que ya el mandatario se restó de la posibilidad de aplicar el Indulto Bicentenario a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.