Policías federales dieron muerte este martes a un guardia de seguridad del alcalde de Ciudad Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos) y dejaron herido a otro al confudirlos con pistoleros del crimen organizado, informaron fuentes de la policía local.

Los hechos se suscitaron la noche del martes cuando el convoy en el que viajaba el alcalde Héctor Murguía no se detuvo en un punto de inspección de la Policía Federal, en las cercanías de la sede del gobierno local, explicaron efectivos de la policía local que acordonaron la zona del incidente.

Un oficial explicó que -según testimonios- luego de que los efectivos federales abrieron fuego, dos hombres descendieron de una camioneta, ambos policías locales asignados a la seguridad del alcalde, y respondieron al ataque con el resultado de uno de ellos muerto y el otro herido.

El vocero de la alcaldía, Manuel del Castillo Escalante, confirmó la muerte de uno de los guardias y comentó que se investigan las circunstancias de cómo “se dio este atentado contra los escoltas”.

El alcalde viajaba junto con un colaborador en otro vehículo blindado y que aparentemente no sufrió daño alguno.

En Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México y que en 2010 registró más de 3.100 muertes violentas, se encuentran desplegados varios miles de policías federales y de elementos del Ejército como parte de un operativo federal contra el crimen organizado.

El Gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 militares, fundamentalmente en el norte del país, para enfrentar a las organizaciones narcotraficantes, a las que atribuye la mayoría de las más de 34.600 muertes violentas sucedidas desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006.