Malasia soltó unos 6.000 mosquitos genéticamente modificados en el marco de un programa de ensayo destinado a combatir el dengue, pero criticado por expertos que lo consideran peligroso, anunció el miércoles un organismo gubernamental.

Este programa test, el primero de ese tipo en Asia, fue realizado con mosquitos machos de tipo Aedes, la especie que transmite el dengue, en una zona deshabitada del estado de Pahang (centro), precisó el Instituto de Investigación médica.

Dichos mosquitos fueron genéticamente modificados para que su prole muriese rápidamente, lo que a corto plazo debería provocar una reducción de su población, o incluso su desaparición.

Esta prueba comenzó el 21 de diciembre para “estudiar la dispersión y la longevidad de esos mosquitos en la naturaleza”, precisó el instituto. “Concluyó con éxito el 5 de enero” y se analizarán los datos, agregó.

Un colectivo de asociaciones activas en la salud y el medio ambiente, Third World Network, pidió a fines de 2010 que dicho programa fuera anulado, considerando que era demasiado “peligrosa” la decisión “de utilizar modificaciones genéticas”.

El dengue es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que anida en agua estancada. Los síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos. Si no es tratada puede causar la muerte del paciente.