La liberación unilateral de dos civiles y tres uniformados que la guerrilla colombiana de las FARC anunció desde hace más de un mes se ha demorado por las fuertes lluvias que azotaron al país, según dijo el martes la ex senadora Piedad Córdoba, quien recibirá a los rehenes.

“Han habido obstáculos por el invierno fundamentalmente, y por las distancias”, dijo Córdoba, quien además indicó que “van a haber varias entregas, porque son cinco personas en sitios distintos”.

La ex senadora, que se pronunció sobre el tema durante una reunión de la ONG que dirige (Colombianas y colombianos por la paz), aseguró además que el proceso de liberación de los cinco rehenes “va por buen camino”, pero se abstuvo de aventurar fechas.

El pasado 7 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) anunciaron que dejarán en libertad al mayor de policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.

Los uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que la guerrilla tiene en su poder, algunos desde hace 12 y 13 años, en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados para extorsionar.

Tras el anuncio del grupo guerrillero, el presidente Juan Manuel Santos autorizó la gestión de Córdoba, a quien las FARC designaron para entregarle a los secuestrados.

En los operativos de liberación, que posiblemente se darán en apartadas zonas selváticas del país, participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el gobierno de Brasil, que suministrará los helicópteros y las tripulaciones para ir a los lugares designados por las FARC para entregar a los rehenes.

El gobierno de Santos se comprometió a suspender por 36 horas las operaciones militares en esas zonas para garantizar la seguridad de las entregas.