Los Fiscales Regionales de Santiago llamaron al Gobierno a presentar el proyecto que permite dotar con más personal el Ministerio Público. Esto en el marco de la cuenta pública del organismo persecutor, que además estuvo marcada por importantes avances logrados en el año 2010.

Fueron alrededor de 2 mil 243 casos que cada uno de los 284 fiscales de la Región Metropolitana, dirigió durante el 2010. Esto, significó un total de 634 mil 583 causas tramitadas.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, los persecutores emplazaron al Gobierno a enviar al congreso el Plan de Fortalecimiento Institucional de la Fiscalía de Chile, lo que permitirá de dotar de más personal la institución, así lo señaló la persecutora Jefa de la Zona Occidente, Solange Huerta.

El fiscal de la zona Centro Norte, Andrés Montes, indicó que la materialización de esta inciativa es de carácter urgente.

Mismo planteamiento del persecutor Jefe de la Fiscalía Oriente, Xavier Armendáriz.

Quien tambien manifestó la necesidad de que se envie y apruebe este proyecto de ley, es el Fiscal Jefe de la zona sur, Alejandro Peña, quien además solicitó cambiar las facultades de los persecutores en la ley Antiterorista.

En tanto el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, indicó que es imprecindible e imperioso el fortalecimiento de personal en el Ministerio Público.

La máxima autoridad del Ministerio Público reiteró el llamado a enviar este proyecto al poder legislativo.