La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó este lunes 726 querellas ante el ministro Mario Carroza por víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, de las que no había ningún tipo de acción judicial.

En la presentación se consideró que los procesos por este tipo de víctimas, deben tener un horizonte de término en la investigación de todos estos casos y que no es posible que se perpetúen en el tiempo.

De esta forma, los tribunales asumen las investigaciones respecto de todos aquellos casos en que no se haya iniciado un proceso judicial destinado a esclarecer los derechos de personas que perdieron la vida o se encuentran desaparecidas.

Las acciones judiciales se presentan luego de que durante el año 2010 el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz –en su calidad de ministro coordinador para casos de derechos humanos- detectara que existían casos de personas que siendo víctimas, no habían acciones interpuesta por sus representantes.

Ante ello, se elaboró un catastro para verificar el número total de personas que figuraban en esta calidad y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.