Ex autoridades de salud aseguraron que el hecho de que la Central Nacional de Abastecimiento deje de distribuir y almacenar medicamentos, puede encarecer sus precios.

Sólo comprar remedios será la función de la Central Nacional de Abastecimiento a partir de mayo de este año, decisión que preocupa a algunas ex autoridades de salud, que aseguran que podrían subir los precios de los remedios.

Esto porque frente a una catástrofe natural no habría el stock de emergencia suficiente, lo que obligaría al Estado a comprar a precio de mercado. Además la mayoría de los medicamentos vienen del extranjero y tardan varios días en llegar.

Por lo menos así lo asegura el ex director de Cenabast, Mario Jeréz, quien agregó que los hospitales también presentan graves problemas de bodegaje, por lo que la solución no pasa por distribuirles los insumos directamente desde los laboratorios.

A esto se suma, que según el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, se corre el riesgo que no hayan privados interesados en llegar a las zonas más aisladas del país o que cobran demasiado por asistir a lugares recónditos.

A juicio de ambos, la solución pasa por una modernización del organismo y una mayor inyección de recursos, más que por quitarle funciones.