Los ocho consejeros electos para representar los pueblos originarios en el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), expresaron su rechazo al proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y pidieron al Congreso y al Ejecutivo “que no jueguen con nuestros derechos”.

“Les pedimos seriedad al gobierno y al Congreso Nacional, pues no nos han consultado permanentemente como ordena el Convenio 169, sino sólo una vez, con un procedimiento muy débil y precario. Les pedimos que no jueguen con nuestros derechos, sino que cumplan con ellos”, manifestaron en una declaración pública en la que expresan su “más hondo rechazo al actual texto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas que se tramita en el Congreso nacional, y al cual el Presidente ha dado urgencia”.

El documento está firmado por el consejero Rapa Nui, Rafael Tuki, el Aymara, Zenón Alarcón, los consejeros Mapuche de La Araucanía, José Santos Millao Palacios e Hilario Huirilef Barra, el consejero Linkan Antay o Atacameño, Rubén Reyes Ayman, el consejero Mapuche Urbano, José Llancapan Calfucura, el consejero Mapuche de la Región del Biobío, Miguel Liguempi Huilita, y la consejera Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado Ancapichun.

Esta última, recalcó que “el Gobierno debe consultar a los pueblos estos temas”, según las recomendaciones de la OIT y aseguró que el reconocimiento esbozado en el texto de Ejecutivo, no es compartido por sus representados.

Emilia Nuyado anunció que el lunes 31 de enero se reunirán en Santiago con el recientemente asumido director de la Conadi, Jorge Retamal, quien según dijo la representante, tiene la misión de sacar adelante los proyectos de reconocimiento y la iniciativa para transformar al organismo en una agencia de desarrollo “ambos sin consulta” .