Notas


Colombia: catorce mineros muertos y siete atrapados en mina de carbón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una explosión el miércoles en una mina de carbón del noreste de Colombia, cerca de la frontera venezolana, dejaba catorce mineros muertos y otros siete atrapados con pocas esperanzas de supervivencia, indicaron autoridades locales a la AFP.

Otros seis mineros sobrevivieron con heridas de consideración que obligaron a su hospitalización en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se localiza la mina.

Un balance inicial suministrado por las autoridades tras el accidente, había dado cuenta de cinco muertos, seis heridos y 16 atrapados, de los cuales nueve cadáveres fueron recuperados en las últimas horas, dijo a la AFP Alvaro Silva, secretario de gobierno local.

El gobierno chileno envió el miércoles una brigada formada por cuatro rescatistas para colaborar en las tareas de rescate en la mina donde sucedió la explosión, ‘La Preciosa’, ubicada a una hora del municipio de Sardinata, Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela.

Familiares de los mineros atrapados que se agolparon en las afueras del socavón para conocer la suerte de sus seres queridos guardaban pocas esperanzas de que se encuentren con vida, según coincidieron en señalar varios de ellos a la AFP.

El accidente ocurrió hacia la 06H50 locales (11H50 GMT), al parecer por una explosión, según indicó Silva a la AFP.

El gobierno colombiano determinó el cierre indefinido de la mina. “Hemos tomado dos determinaciones radicales: una es cerrar esta mina. Esta mina no se abrirá hasta tanto no se determine si cumplía con todos los requisitos”, dijo a la AFP en el lugar el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

“Al parecer hay cosas que no se estaban cumpliendo en materia de seguridad”, agregó el ministro, y dijo que una comisión de expertos establecerá lo que ocurrió.

La alcaldesa explicó que la explosión en la mina pudo haberse originado por acumulación de gas. “Es imposible dar las razones del accidente pero la mina cumplía con todos los requisitos de ley”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Francia, lamentó el accidente y desde París indicó estar atento al desarrollo de la situación, reportó el servicio de prensa presidencial.

Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se trató de una explosión de gas metano “que produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina”.

El 6 de octubre de 2010 ocurrió una explosión similar en este mismo municipio, donde la mayoría de los 25.000 habitantes viven de la minería, pero en otra explotación, según Silva. En esa ocasión, seis trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos.

La propia mina ‘La Preciosa’, que produce carbón para consumo interno, ya experimentó un drama similar, con una treintena de muertos en 2007, puntualizó Silva, quien sin embargo anotó “que presentaba todos los papeles”.

En 2010 murieron en Colombia 173 mineros en 84 accidentes ocurridos principalmente por derrumbes y explosiones dentro de los socavones, según un reporte de Ingeominas entregado a la AFP y que destaca que desde 2004 no se registraba una cifra de víctimas fatales tan elevada en el sector minero.

Según Julio Fierro Morales, geólogo y especialista en minería, Colombia carece de recursos para vigilar realmente el sector.

“En Colombia sería posible disminuir la frecuencia y la probabilidad de ocurrencia de estos accidentes”, declaró a la AFP.

“Pero hay una muy marcada disposición del sector minero a imcumplir las normas y también una incapacidad institucional para hacer control: 50 profesionales vigilan 10.000 títulos mineros de los cuales 4.000 están en explotación”, dijo Morales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados