Clara y tajante respuesta al Gobierno dieron este miércoles la Asociación de Municipalidades de la provincia de Chiloé y la Asociación de Gremios por la Conectividad. Si no se cumplen los compromisos contraídos antes del 4 de febrero, el día 5 la isla de Chiloé amanecerá movilizada y la ruta 5 cortada, indicó El Dalcahuino.

Tal determinación se adoptó después de una reunión sostenida entre los entes antes mencionados y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alex Barsch, quien se hizo acompañar por Patricio Olivares, asesor del Intendente Regional.

En lo concreto: Se acordó formar una mesa de diálogo la cual debería concretarse antes del 4 de febrero. Esta instancia deberá estar integrada por el capítulo de alcaldes de la provincia de Chiloé, los dirigentes de los gremios, el Intendente Regional, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi de Obras Públicas y la dirección regional de Obras Portuarias.

“A esa reunión las autoridades deberían llegar con ideas concretas y adoptar, en conjunto, las soluciones inmediatas a los problemas de conectividad que nos aquejan históricamente. De lo contrario el día 5 de febrero toda la isla de Chiloé amanecerá movilizada con los consiguientes problemas que ello atraería”, sentenció Carlos Gómez Miranda, presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Chiloé.

Sostuvo la autoridad chilota que no se avanzó mucho en la reunión, fundamentalmente porque el gobierno no ha hecho lo suyo y no ha cumplido el compromiso adquirido en la solución del problema, consistente en que el último trimestre del año pasado debería haber quedado solucionada la regulación de las naves que operan en el canal de Chacao y, acotó recalcando, que ese compromiso no se ha cumplido.