Cinco mineros muertos, otros cinco heridos y al menos 13 atrapados es el saldo de una explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de Sardinata (noreste), afirmó el miércoles a la AFP la alcaldesa de la localidad Yamile Rangel, al dar un nuevo balance del accidente.

“Uno de los heridos murió cuando era trasladado al centro asistencial. Así que el saldo oficial de muertos hasta el momento se eleva a cinco, el de heridos a cinco y en la mina están atrapados entre 13 y 19 trabajadores más”, señaló Rangel al hacer un nuevo balance de la tragedia.

La alcaldesa dijo que la explosión en la mina carbonífera ‘La Preciosa’, ubicada en su municipio, ocurrió en la madrugada de este miércoles y pudo haberse originado por acumulación de gas metano. “Es imposible dar las razones del accidente pero la mina cumplía con todos los requisitos de ley”, enfatizó.

En octubre de 2010 había ocurrido una explosión similar en esta mina de carbón ubicada en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela. En esa ocasión seis trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos.

En 2010, cerca de un centenar de trabajadores de minas de carbón murieron en Colombia a causa de accidentes.