Con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y del Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Javier Labbé se dio inició a la constitución de la Comisión Regional Censal de Los Ríos, presidida por el intendente regional, Juan Andrés Varas.

Además de la Comisión Regional, en el corto plazo se constituirán las Comisiones Provinciales de Los Ríos y la Comisión Comunal, la cual estará a cargo del alcalde Bernardo Berger.

Dicha Comisión tiene como objetivo, la coordinación regional para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a realizarse el tercer miércoles de abril de 2012.

La autoridad nacional de economía, indicó que esta será la primera vez que la región sea censada como tal por lo cual será muy importante para tomar diversas medidas.

En tanto, el director nacional del Ine señaló que el objetivo del Censo es generar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas con estándares internacionales, además de tener sobre los habitantes del país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas.

En este momento se está trabajando en la etapa de precenso, proceso que tiene como objetivo preparar a los Encargados Operativos Regionales, Encargados Operativos Provinciales, Encargados Técnico Comunales del Precenso de Población y Vivienda del año 2011.