La Fiscalía Nacional Económica emitió un informe lapidario en contra de la propuesta de Fusión entre Nestlé y Soprole, en el año 2004, el cual da cuenta que la operación consultada, en ese momento, tendía a impedir, restringir o entorpecer la competencia. Una situación similar a la que vive el mercado lácteo en la actualidad, según la apreciación de Dieter Konow, Presidente de Fedeleche.

El informe emanado el 2004 señala que “los antecedentes aportados, del análisis realizado e incluso el tenor de la consulta se desprende que es altamente probable que la alianza que se propone sea un preámbulo de una coordinación general entre Nestlé y Soprole, cuyas matrices operan de esta manera en el exterior”.

El texto agrega que “en Chile esta probable alianza mayor involucraría a las dos empresas más grandes del sector lácteo, tanto en recepción como en materia prima de la leche, como en venta de productos lácteos finales, todo ello en mercados ya altamente concentrados y con importantes barreras a la entrada, con el peligro de abusos de poder de mercado, tanto respecto de los proveedores, como de los consumidores, así como con respecto de los competidores actuales y potenciales por la vía de prácticas exclusorias”.

Frente a este tema, Dieter Konow, afirmó que el escenario del mercado lácteo es similar al que se concibe hoy, por lo cual tienen confianza que el Tribunal de Libre Competencia falle a favor de los productores.

En ese año la Fiscalía determinó que “la alianza consultada, incluso en términos limitados, en que se presenta, tiende a eliminar la amenaza del competidor, inhibidora del abuso, en las zonas geográficas en que hay gran poder comprador, genera un poder de mercado potencialmente creciente en relación con los competidores actuales y potenciales y con todo ello, un peligro de abuso, también, respecto de los consumidores finales, sin que aparezcan incentivos suficientes para traspasar a ellos las eventuales eficiencias que se generen”.

En definitiva se resolvió que “estos potenciales efectos deben ser ponderados, teniendo en consideración que el mercado lácteo, en general, ha sido objeto de examen reciente por este tribunal, atendidos comportamientos irregulares y poco transparentes por parte de sus agentes los que motivaron la sentencia Nº 7/2004”.

“Por todas estas razones, esta Fiscalía es de la opinión que la operación consultada tiende a impedir, restringir o entorpecer la competencia”. Este informe fue firmado el fiscal Enrique Vergara Vial, Fiscal Nacional Económico (s), en el año 2004.