El ministro de Hacienda presentó 5 ejes primordiales para mejorar la competitividad del sector exportador agrícola e industrial, luego de los efectos negativos que provocó las consecutivas caídas del dólar.

Entre las principales propuestas están mejorar al sistema de comercio exterior y que las empresas extranjeras busquen financiamiento en Chile.

Hace dos meses se creó una mesa para la competitividad exportadora en el Ministerio de Hacienda, donde participaron la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento Fabril.

Ante este trabajo, HOY el ministro de la cartera, Felipe Larraín anunció las principales propuestas en torno a mejorar el desarrollo industrial y agrícola.

En este sentido, el Ministro habló de 5 ejes: laboral, que se dedicará a la capacitación de los empleados; tecnológico, para generar mayor innovación; institucional, para impulsar la ventanilla única; financiero, para intentar mejorar el acceso a financiamiento de las Pymes; y por último el eje cambiario, donde señaló que se mantendrá la disciplina fiscal con el gasto público.

De esta manera, el jefe de las Finanzas Públicas explicó la importancia de estas medidas y cómo ayudará al sector.

Según Larraín durante febrero se analizarán las medidas, para que algunas de ellas estén en funcionamiento el mes de marzo. Una parte de estas además serán enviadas como proyectos de ley al Congreso.

El presidente de la SNA, Luis Mayol, valoró la disposición y los tiempos en que se desarrollarán estas medidas.

A su vez, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha destacó los puntos más importes del informe.

Estas propuestas también contienen las iniciativas desarrolladas por la mesa de trabajo que realizó el Ministerio de Economía donde se generaron medidas microeconómicas al respecto.