La crisis generada en Haití tras las controvertida primera vuelta electoral de noviembre podría desbloquearse ante el anuncio de que el aspirante presidencial oficialista, Jude Celestin, evalúa “retirar su candidatura”.

El senador Joseph Lambert, coordinador del gobernante partido Inité (“Unidad” en creole), dijo este martes en Radio Metropole que están “evaluando la retirada de la candidatura del señor Celestin cualquiera sea el escenario y los resultados publicados por el Consejo Electoral”.

Según los resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) a principios de diciembre, Celestin quedó segundo en la primera ronda electoral del 28 de noviembre, con 22% de los votos, detrás de la ex primera dama Mirlande Manigat (31%) y delante, por unos 7.000 votos, del cantante Michel Martelly (21%).

Los resultados, impugnados por la mayoría de los candidatos en medio de acusaciones de fraude, desataron protestas y disturbios que dejaron cinco muertos.

También dejaron en un limbo político a Haití, que lucha por recuperarse de un terremoto que hace un año dejó casi un cuarto de millón de muertos y por superar una epidemia de cólera.

Una misión de expertos internacionales de la OEA analizó la votación y recomendó eliminar de la segunda vuelta a Celestin, candidato del presidente saliente, René Preval, en favor de Martelly.

Por tanto, si el CEP sigue las recomendaciones de la OEA, la segunda vuelta sería entre Manigat y Martelly.

Lambert indicó que con un retiro de Celestin de la carrera presidencial, Inité apoyará a cualquiera de los candidatos admitidos en la segunda ronda.

“En cualquier caso, saldremos ganando, porque Inité ganará las elecciones legislativas y el próximo presidente tendrá que negociar con nosotros”, dijo.

Las presiones internacionales aumentaron para que el CEP acepte las recomendaciones de la OEA.

El lunes, altos representantes de la comunidad internacional acudieron a la sede del CEP para pedirle que revise los resultados de las elecciones presidenciales y excluya al candidato oficialista de la segunda vuelta, que debió haberse realizado el 16 de diciembre.

Las recomendaciones “muestran el camino a seguir para salir de este impasse”, dijo el enviado de la ONU Edmond Mulet a la AFP, tras un encuentro de 90 minutos en entre los diplomáticos y los integrantes del CEP.

“Depende de las autoridades, del CEP, si se implementarán o no estas recomendaciones, pero ese es el camino a seguir y esperamos que lo hagan”, agregó Mulet, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Haití.

Tanto Mulet como el embajador estadounidense en Puerto Príncipe, Kenneth Merten, subrayaron que la comunidad internacional no apoyaba una cancelación de los comicios.

“Simplemente queremos que la voluntad del pueblo haitiano sea respetada y ciertamente estamos a favor de la continuación de las elecciones”, dijo Merten.