Los ministros de Defensa, Andrés Allamand y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron este martes que los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre, serán a partir del primer trimestre del 2011, administrados por Hacienda.

Esto, en desmedro de la secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena), organismo que tiene legalmente prevista su disolución.

La medida apunta a aprovechar la experiencia del Estado en el manejo de fondos como el de Estabilización Económica y Social y el de Reserva de Pensiones, los que son gestionados por el Banco Central.

Además, en el futuro, se realizará el mismo procedimiento para aplicarse a los fondos referidos bajo la denominación de Fondo de Contingencia Estratégica (FCE/Mindef), la cual seguirá radicada en la cartera dirigida por Allamand.

Estos recursos serán traspasados a medida que vayan venciendo los instrumentos financieros en que actualmente están invertidos.

Al igual que los otros fondos que ya se han mencionado, contará con la asesoría de un comité financiero externo, se sumará al portafolio espejo de inversión fuera de Chile y se le pedirá al Banco Central que actúe de agente fiscal para la gestión de la cartera.

Para estos objetivos, Allamand explicó que se adaptarán en consideración de los requerimientos propios de las Fuerzas Armadas para cumplir su mandato legal prioritario de “mejorar la seguridad exterior del país y dar protección a su población”.

La medida se forjó entre las últimas semanas de diciembre del 2010 y principios de este año, donde se dictaron los actos administrativos para la decisión.

El ministro Larraín, por su parte destacó que la iniciativa “se inscribe en una política que busca la modernización del Estado a través de distintas fuentes y vertientes”.