De acuerdo a un acta al que accedió el diario británico The Guardian, la ex Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, propuso a refugiados palestinos dar tierras en Chile y Argentina. Esto, como una alternativa al regreso a sus hogares en Israel.

Condoleezza Rice | Wikipedia

Condoleezza Rice | Wikipedia

La propuesta la habría manifestado durante una reunión que se llevó a cabo en Berlín en junio de 2008, y en la que participaron negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos.

“Tal vez podamos encontrar países que puedan contribuir de esa forma. Chile, Argentina, etc.”, se expresa en parte del texto, que no es una transcripción literal de lo ocurrido en la cita y que además lleva inscritas las iniciales ‘CR’ antes de la frase mencionada. Esto hace pensar que se trata de Condolezza Rice, pues era la única persona que participó en la reunión cuyo nombre coincide con tales letras.

Según lo señalado por The Guardian, se habría elegido Chile por tener una numerosa comunidad palestina habitando en el país desde hace un siglo. Misma situación que ocurre en Argentina, donde hay vastas extensiones de tierra con pocos habitantes.

Otro punto consignado por el diario británico, entre marzo y abril de 2008 -pocos meses antes de la reunión en Berlín- se trasladaron 117 refugiados palestinos a Chile. Situación que pudo influir en la medida propuesta por la ex Secretaria de Estado.

Éstos corresponderían a palestinos que habían vivido en Irak por muchos años y estuvieron en un campo para refugiados en la frontera siria, justo cuando se vivía un caos tras el derrocamiento del presidente Sadam Husein.

La vocera de la oficina de ACNUR para Sudamérica, Carolina Podesta de Footner, asegura que Chile aceptó acoger a varios refugiados, luego de un llamado de la ONU.

Recordemos que la población palestina ha manifestado siempre, el derecho de sus refugiados a volver a sus tierras ancestrales. Sin embargo, el Estado israelí se ha resistido a esto desde su fundación en 1948.

Cabe destacar, que Chile alberga la mayor población palestina de toda Latinoamérica, que se calcula en más de 200.000 personas, y también ha recibido en otras oportunidades refugiados de Afganistán, Colombia y la antigua Yugoslavia. (Vía ABC.es)