Miles de egipcios, inspirados en la sublevación popular tunecina, manifestaron el martes para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak -en el poder desde hace tres décadas-, enfrentándose a la policía en choques que se saldaron con la muerte de dos manifestantes y un agente.

Dos manifestantes murieron en Suez (norte) a raíz de enfrentamientos marcados por lanzamiento de piedras contra la policía, que replicó con disparos de gases lacrimógenos, según fuentes médicas y de seguridad.

Foto: Al Jazeera en Flickr

Foto: Al Jazeera en Flickr

En El Cairo un policía sucumbió a heridas sufridas tras haber sido golpeado por manifestantes durante una protesta en el centro de la ciudad, según la seguridad egipcia.

La policía dispersó con gases lacrimógenes a unos 15.000 manifestantes -10.000 en la plaza Tahrir según cifras oficiales comunicadas al atardecer- que protestaban en el centro de la capital, constató un periodista de la AFP.

“¡Fuera Mubarak!”, “¡Túnez es la solución!”, corearon los manifestantes tanto en El Cairo como en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, ante una masiva presencia policial.

Los manifestantes, que llevaban banderas egipcias y lanzaban consignas en favor de reformas políticas y sociales, se habían concentrado en la gran plaza Tahrir, cerca de los numerosos edificios oficiales, frente a un importante dispositivo policial.

También se señalaron numerosas manifestaciones parecidas en provincia, en particular en Alejandría, en varias ciudades del delta del Nilo, en Ismailiya (Canal de Suez) o al norte del Sinaí, según testigos y corresponsales de la AFP.

Según los especialistas, estas manifestaciones han sido las más importantes desde las revueltas de 1977 provocadas por una subida del pan.

Los manifestantes gritaban consignas en favor de reformas económicas y políticas directamente inspiradas de la revuelta tunecina que sacó del poder al presidente Ben Alí.

Entre 20.000 y 30.000 policías fueron movilizados en El Cairo para enfrentar estas manifestaciones, según los servicios de seguridad.

En Ismailiya más de mil personas se congregaron para corear “Después de Ben Alí, ¿a quién le toca el turno?”. “Pan, paz, dignidad”, exclamaban algunos, repitiendo las consignas de los manifestantes tunecinos.

En El Cairo, una madre de tres hijos que enarbolaba una bandera egipcia gritaba: “Mubarak, vete ya, eres injusto, nos tienes hambreados, en tus comisarías torturan, eres un agente de Estados Unidos”.

Justamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este martes que Estados Unidos tiene la impresión de que “el gobierno egipcio es estable”, pese a las protestas que piden la salida de Mubarak.

Estas manifestaciones respondían a la convocatoria de un grupo que milita por la democracia, el “Movimiento del 6 de abril”, y de otras organizaciones cercanas, que llamaron a salir a la calle para hacer de este martes “una jornada de rebelión contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo”.

La idea de la movilización se abrió camino, sobre todo entre los jóvenes, gracias a internet. En la red social Facebook, más de 90.000 personas declararon estar dispuestas a salir a la calle a manifestarse.

Los Hermanos Musulmanes, que tienen una gran capacidad de movilización, y el Wafd, primer partido de oposición laica, no se asociaron oficialmente a la jornada de protesta, pero dejaron libertad a sus jóvenes militantes para que participaran.

En Egipto, que cuenta con 80 millones de habitantes, más del 40% de la población vive con menos de dos dólares diarios por persona.