La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó este martes que Estados Unidos está “comprometido” a cerrar la cárcel que tiene en su base de Guantánamo (Cuba), tras agradecer a su homóloga española, Trinidad Jiménez, la colaboración de Madrid para ello.

Guantánamo | Wikipedia

Guantánamo | Wikipedia

“Ante todo quiero decir lo mucho que el presidente (Barack) Obama y yo apreciamos lo que España ha hecho hasta ahora” para colaborar en el cierre del campo de detención, dijo Clinton. Recordemos que España ha recibido hasta ahora a tres detenidos de Guantánamo.

“Estamos absolutamente comprometidos con cerrar Guantánamo. Sucede que es algo un poquito más complicado de lo que creíamos cuando fijamos ese objetivo” añadió Clinton acto seguido.

“Nos parece muy buen propósito”, manifestó por su parte la ministra española en referencia a ese cierre, tras ser recibida por primera vez en el Departamento de Estado desde que asumió su cargo.

Jiménez reiteró que España buscará “mayor apoyo de otros países europeos” para contribuir al traslado de otros prisioneros del campo de detención, en el que permanecen desde hace años individuos privados de libertad en el marco de la “guerra contra el terror” de Estados Unidos, sin abogado ni derecho a juicio.