El Decreto Supremo 134 que firmó hace dos semanas el Presidente Sebastián Piñera, el cual asegura una subvención de hasta un 60% a los Deudores Habitacionales del país, tendrá una serie de modificaciones que serán aplicadas a todos aquellos deudores que opten a estos beneficios.

Dichas soluciones contienen diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, destacando que esta vez se incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.

Asimismo, se estipula que el valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF (13.956.800 pesos), y debe haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes actualmente, lo cual permite que los beneficiados puedan ser subvencionados con un 60%, 50%, 25% y 20% del dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.

Respecto de aquellos deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa debidamente acreditadas, que sean extremadamente vulnerables, tendrán un tratamiento especial previa evaluación de sus antecedentes. Para ello, se creará una comisión que va a revisar los casos extremos, aunque éste no tiene el deber de condonar la deuda, aunque sí recibe postulaciones.

El DS 134 ayuda además de manera especial a las mujeres jefas de hogar, quienes pueden reclamar el beneficio en lugar de sus maridos, si es que tienen la FPS actualizada al 30 de noviembre de 2010 y si es que han comenzado el trámite de pasar la vivienda como bien de uso familiar.

Se debe considerar además que aquellos deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego podrán acceder a los beneficios.

Finalmente, el DS 134 asegura que se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de cierta cantidad de dividendos en caso de desempleo.

Cabe destacar que esta propuesta beneficia aproximadamente a 80 mil familias de deudores habitacionales sociales del país, de las cuales 10 mil corresponden a la Región de Valparaíso. Esta solución significará un monto total de 125 mil millones de pesos.

En cuanto a los mecanismos de postulación a estos beneficios, durante el mes de febrero se enviará una carta explicativa y un formulario de postulación al domicilio de los deudores que cumplen con tener Ficha de Protección Social bajo los 11.734 puntos al día 30 de noviembre de 2010.

Una vez recibida la carta, los deudores de BancoEstado deberán presentarse con el formulario respectivo en cualquier sucursal de ServiEstado a lo largo del país en la fecha que se le indique, la que dependerá del último dígito de su cédula de identidad, ya que se desea que el proceso sea expedito y sin aglomeraciones incómodas para los postulantes.

Tabla Beneficio Deudores según Ficha de Protección Social

Beneficio FPS Subvención

2072 – 6035 60%

6063 – 8500 50%

8501 – 10.320 25%

10.321 – 11.734 20%