Con la presencia del nuevo directorio, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dio a conocer los lineamientos y proyectos para este año, y las dificultades por las que actualmente atraviesan.

Bomberos de Valparaíso

Bomberos de Valparaíso

Dos años son los que tiene el nuevo directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que este 2011 cumple 160 años, para concretar algunos proyectos que se han planteado, y ente los que se encuentra, por ejemplo, el mejoramiento de los accesos y retornos en las principales vías de la ciudad.

Actualmente es casi imposible el viraje de las máquinas, debiendo utilizar vías alternativas, con la considerable pérdida de tiempo en la respuesta de urgencia.

Otro de los proyectos en carpeta, es descentralizar la ubicación de compañías de bombas, desplazándolas hacia los cerros, ya que actualmente astas se encuentran la mayoría en el plan de la ciudad, según explicó el recién designado, superintendente Miguel Sánchez Paniagua.

Por otra parte, Manuel Acuña, comandante de Bomberos de Valparaíso, señaló que una de las mayores dificultades de esta época son los incendios forestales, donde los recursos tanto técnicos como humanos se agotan.

Sin embrago, están también en proceso de evaluación para la adquisición de nuevos carros telescópicos, los que servirán principalmente para el ataque de los incendios en altura, considerando que todavía se cuenta con un telescopio del año 1958.

Otro de los proyectos ambiciosos, que está en conversaciones con el municipio y Bienes Nacionales, es la creación y construcción de una casa de acogida, para los voluntarios de mayor edad, que presentan problemas de salud y de tipo económico, lugar en que puedan ser atendidos y cuidados por personal especializado.