Notas


WikiLeaks: Estados Unidos considera que Hugo Chávez se acerca a su meta de “eliminar medios libres”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos consideró que el presidente venezolano Hugo Chávez se acerca a “su meta de domesticar o eliminar los medios libres e independientes”, gracias a la presión política y económica que ejerce sobre ellos, según cables de Wikileaks difundidos este lunes.

Imagen: Silvia Moreno en Flickr.

Imagen: Silvia Moreno en Flickr.

“Chávez continúa reduciendo la capacidad de los medios privados de servir como contrapeso democrático”, reza un cable emitido en febrero de 2010 por la embajada estadounidense en Caracas y publicado por el diario español El País.

“Con los directivos de Globovisión suavizando su tono y contando los días que les quedan y las aparentemente terribles condiciones económicas de los principales medios impresos, Chávez está cerca de su meta de ‘domesticar’ o eliminar los medios independientes que quedan en Venezuela”, continúa el texto, escrito por el entonces embajador Patrick Duddy.

Según la nota diplomática, Duddy sostuvo encuentros con directivos del canal privado Globovisión, que ha sido amenazado de cierre en numerosas ocasiones por el gobierno y tiene varios procedimientos administrativos abiertos.

También se reunió con responsables del diario El Nacional, muy crítico con el oficialismo.

Los representantes de Globovisión confesaron al embajador que tuvieron que despedir a su director, Alberto Ravell, ante las amenazas que recibieron por parte de “altos funcionarios del gobierno” de cerrar el canal o atacar otros negocios de los dueños de la televisora.

Actualmente, dos de los socios mayoritarios de Globovisión, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane están solicitados por la justicia y huyeron a Estados Unidos alegando persecusión política.

A Zuloaga le acusan de usura y asociación para delinquir, mientras que a Mezerhane se le reprocha un delito de estafa con los clientes del Banco Federal, de su propiedad, que fue intervenido en junio de 2010 por el gobierno.

Por otra parte, responsables de El Nacional dijeron a Duddy que sin “una sustancial ayuda financiera” el periódico podría quebrar en breve.

Los directivos del diario, que incluso preguntaron al embajador si Estados Unidos podía ayudarles económicamente, explicaron que la prensa venezolana ha sufrido una fuerte “pérdida de anunciantes debido a las compañías que han sido nacionalizadas o amenazadas por el gobierno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados