Notas


Santos confirma contactos con Garzón para asesoría en DDHH en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes contactos con el juez español Baltasar Garzón para que asesore a su gobierno en materia de derechos humanos, en declaraciones a la AFP durante su visita a París.

“Estamos en conversaciones, sí, para que él nos preste una asesoría en materia de derechos humanos”, afirmó Santos, confirmando una noticia del diario español ABC, que anunció contactos entre el juez Garzón y el gobierno colombiano en materia de derechos humanos.

Sus consejos permitirían al gobierno colombiano “ver cómo podemos sobre todo mejorar los procesos para que podamos tener menos impunidad”, afirmó el presidente tras participar en la llamada Cena del Atlántico, un evento que trata de impulsar el diálogo entre las dos orillas del océano.

“El juez Baltasar Garzón tiene una gran experiencia en muchos frentes donde para nosotros podría ser muy útil su asesoría”, añadió Santos, que efectúa una visita a París que concluirá el miércoles con una entrevista con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Según ABC, el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero “está haciendo gestiones” para que Garzón consiga un puesto de “asesor” en el ejecutivo colombiano.

El gobierno español, interrogado por la AFP, no dio información al respecto.

El diario indica que “uno de los posibles destinos del juez español sería integrarse en alguno de los órganos que creará la Ley de Reparación de Víctimas que se está discutiendo en el parlamento colombiano” y que se quiere aprobar antes de julio.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó “al parecer” su participación en la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Mar del Plata (Argentina) “para sondear a su colega colombiana, María Angela Holguín”, al respecto, precisó.

La respuesta de la canciller colombiana “fue positiva”, pero puso como condición que el gobierno español “tendría que cubrir los gastos” del puesto del magistrado español, añadió.

La entrada de Garzón en el gobierno colombiano de derecha como asesor se enmarca en el empeño de Santos en “desarrollar una política de mayor compromiso en el respeto de los derechos humanos” y “le daría más credibilidad entre los sectores de izquierdas”, según el diario.

Baltasar Garzón será juzgado en breve por el Tribunal Supremo español por iniciar una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo tras ser denunciado por varias organizaciones consideradas de extrema derecha que alegan que no era competente para ello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados