La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota, a través de su Área Social, comenzó hoy el proceso de postulación para la Beca Presidente de la República y laBeca Indígena, que se extenderá hasta el viernes 25 de marzo.

Estos beneficios tienen como objetivo principal apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos con un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios.

La postulación de ambos subsidios se está efectuando en la oficina del Área Social, ubicada en Aspillaga N°141. El horario de atención es de lunes a jueves de 09 a 13:30 horas y de 15 a 17 horas. El viernes se atiende desde las 09 a 13.30 horas y de 15 a 16 horas.

Beca Indígena
Ésta consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa, permitiendo el acceso al sistema educativo de los estudiantes que se encuentran en esta situación.

Los requisitos para quienes postulan a este beneficio son los siguientes:
- Ser de origen indígena, según la Ley Indígena Nº 19.253. La certificación de esta calidad será otorgada por Conadi.
- Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º básico) hasta 4º medio.
- Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en los niveles de educación básica y media.
- Deberán postular nuevamente aquellos estudiantes becados anteriormente que cambien de nivel educacional (Ejemplo, egresados de Enseñanza Básica, egresados de Educación Media).

La documentación solicitada para este beneficio es la siguiente:
- Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a.
- Certificado de notas del período escolar correspondiente (año 2010).
- Comprobante de matrícula (año 2011).
- Cuenta Rut BancoEstado (de carácter obligatorio).
- Certificado extendido por Conadi que acredite calidad indígena, sólo para aquellos estudiantes que no posean apellido indígena.
- Certificado de participación en organizaciones indígenas.
- Documento que acredite residencia en Comunidad Indígena.
- Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio: Liquidaciones de sueldo, colilla de pensiones o jubilaciones. Al no existir lo anteriormente expuesto, para aquellos cuyos trabajos son independientes deben presentar comprobantes de pagos de servicios básicos y otros gastos del grupo familiar.

Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.)

Beca Presidente de la República
Los estudiantes que ingresan o se encuentran cursando la educación media y que desean postular a este beneficio, deben presentar los siguientes documentos:

- Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica o estudiantes que cursen entre 1º a 4º año de Enseñanza Media.
- Fotocopia de cédula de identidad del alumno/a
- Certificado de Notas del período escolar correspondiente (año 2010).
- Comprobante de matrícula (año 2011).
- Cuenta Rut BancoEstado (de carácter obligatorio)
- Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio: Liquidaciones de sueldo, colilla de pensiones o jubilaciones, al no existir lo anteriormente expuesto, para aquellos cuyos trabajos son independientes deben presentar comprobantes de pagos de servicios básicos y otros gastos del grupo familiar.

Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.)

A contar del año 2010, no postulan al beneficio estudiantes egresados de 4º medio que realicen su práctica técnico profesional.

Quienes deseen mayor información sobre estas becas pueden llamar a los siguientes teléfonos en los mismos horarios señalados con anterioridad: 291244, 291245 y 291246.