En el marco de una actividad de prevención de incendios forestales, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que tras casi doce meses la oficina ha implementado mejoras en términos de tecnologías y personal, y agregó que fue la institución que se vió más sobrepasada con la contigencia del sismo.

Sobre los avances en la Región de Los Lagos, declaró que la entidad funciona en régimen de 24 horas los 7 días de la semana, a diferencia de antes que funcionaba en horario de oficina. Además dijo que se trasladaron a dependecias que cuentan con autonomía energética, y se creó un Centro de Alerta Temprana Regional con radiooperadores capacitados que permiten monitoreo y reporte continuo.

Núñez señaló también que estos avances continuarán en un esfuerzo permanente, orientado en proyectos de telecomunicaciones de emergencias. Y agregó, en una crítica a los gobiernos anteriores, que estos progresos debieron haberse resuelto hace mucho tiempo atrás.

El personero señaló también que en la región se mantendrán las campañas preventivas en conjunto con otras instituciones, como es el caso de prevención para turistas, o el de un simulacro que se proyecta en la región. Además de otras actividades que están orientadas a contar con acciones concretas en caso de emergencia.