Renunció la subsecretaria de Salud Liliana Jadue. La dimisión provocó diversas reacciones, y destacan desavenincias con el jefe de la cartera, Jaime Mañalich.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, presentó su renuncia al cargo, tras adelantar su regreso al país y suspender su participación en una sesión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS en Ginebra, Suiza.

Jadue, a pesar de que nunca se manifestó de manera explícita, tuvo roces con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El episodio que mejor demostró esta situación, fue cuando estalló el caso de la presencia de pesticidas en los colados para niños y adultos mayores.

Sin embargo, una de las hipótesis que se barajan, es que la subsecretaria se enteró en Suiza de las intenciones que tenía el Gobierno de removerla del cargo, por lo que habría decidido renunciar desde Europa.

La diputada Karla Rubilar (RN) confirmó que los parlamentarios tomaron conocimiento de la renuncia, y espera la llegada de un profesional capacitado para el cargo ante los desafíos que vienen.

Mientras el diputado mimebro de la comisión de Salud, Enrique Acorssi (PPD), negó conflictos políticos en la salida de Jadue, sino más bien lo atribuyó que factores técnicos.

Por su parte, el ex ministro de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, Pedro García, puntualizó en la dificultad de formar equipos en la cartera.

Por su parte, Vivienne Bachelet, vocera de Salud Un Derecho, dijo no estar sorprendida con la salida de Jadue.

Recordemos que una vez que se hizo pública la denuncia de la Liga Ciudadana de Consumidores por la presencia de pesticidas en colados, la subsecretaria salió al paso de los cuestionamientos y negó de que existiera un problema y llamó a la normalidad, de la misma manera que descartó de plano la presencia de estas sustancias en los alimentos.

Sin embargo, tras los resultados de los análisis hechos por el Instituto de Salud Pública, y de conocerse que en realidad sí había porcentaje de pesticida, la vocería del caso la tomó Mañalich.

A esto se suma los problemas en la licitación de la vacuna contra la influenza estacional, que se restrasó en forma importante.