Hoy asumió el nuevo director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, anunciando que una de las primeras tareas de su gestión, será ejecutar el 100% de los 71 mil millones de pesos, que posee la corporación indígena para los pueblos originarios en el presupuesto 2011.

Esto luego de la salida de Francisco Painepán, de la dirección nacional de la Conadi, calificado como uno de los peores directores desde la creación de la Ley Indígena, y que no ejecutó cerca de 35 mil millones de pesos en el año 2010.

Jorge Retamal, ex director regional de Corfo, indicó que su gestión cubrirá 3 ejes: la Agenda Indígena para el Consejo de Ministros; la nueva institucionalidad con la Agencia de Desarrollo; y la ejecución de todo el presupuesto 2011.

Retamal anunció visitas en terreno a las comunidades mapuche en conflicto de Temucuicui en Ercilla y con el agricultor René Urban, con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno a la compra de los predios demandados por los indígenas.

El nuevo director nacional de Conadi, anunció que respetará los acuerdos de la ex-presidenta Michelle Bachelet, en torno a la compra de tierras de las 115 comunidades priorizadas y que Painepán había congelado.