El Ministerio de Hacienda asumiría la administración de los recursos de la Ley Reservada del Cobre de Defensa. Anuncio que mañana realizaría el Gobierno.

Parlamentarios de la Concertación y expertos aseguran que esto no es suficiente para transparentar estos fondos, y aseguran que la solución es eliminar esta ley.

La idea sería generar una normativa que haga que el 10 por ciento de las ventas de Codelco, que por ley entrega anualmente para fines estratégicos, sea administrado ahora por el Ministerio de Hacienda. Los motivos de esta determinación serían anunciados mañana por las carteras vinculadas a esta ley.

Según detalló el diario La Segunda, no se trataría de un cambio de legislación, sino que una modificación de reglamento interno que permitirá a Hacienda distribuir los recursos, por lo que la indicación del secreto en base a materias militares se mantendrían. De esta manera, la nueva normativa no debería pasar por el Congreso.

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia aseguró que es un tema que hace un tiempo había solicitado el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet a la Secretaría General de la Presidencia.

Ante esta situación, el diputado del PPD e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, señaló que esta medida sería insuficiente y se debería eliminar esta ley.

Para el economista de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, esta normativa no tendrá mayores implicancias enn la transparencia de los recursos.

Frente a todo esto, desde los ministerios de Hacienda y Defensa no descartaron que este anuncio pueda hacerse efectivo mañana. De hecho, el ministro Felipe Larraín debe viajar a Suiza para participar del Fondo Económico Mundial, por lo que podría ser único día para anunciar esta medida.