La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reiteró que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está dispuesto a estudiar todas las alternativas posibles de energía. Esto ante las declaraciones de la empresa franco-belga GDF Suez, sobre instalar una planta nuclear en el norte del país.

Sin embargo Benítez afirmó que pese a la disposición del Gobierno en materia energética nuclear, la decisión final no se ejecutará durante la actual administración.

El director ejecutivo de Greeenpeace Chile, Matías Asún, destacó la preocupación del Gobierno por estudiar el uso de energía nuclear en nuestro país, sin embargo enfatizó la existencia de una presión de la empresa GDF Suez tras sus declaraciones de instalar una planta nuclear en el norte del país.

Afirmó que el Gobierno debe considerar el carácter peligroso y nocivo de la energía nuclear, desmitificando su carácter de no contaminante y destacó los estudios realizados por Greeenpeace en materia ambiental y energética.

GDF Suez es la misma empresa que se vio obligada a suspender una inversión de 1.100 millones de dólares en el país, luego que el Gobierno decidiera cambiar la ubicación de la planta termoeléctrica Barracones, emplazada cerca de la zona de Punta Choros.

Expertos y ambientalistas afirman que en el país no existen las condiciones geográficas ni jurídicas para tomar una decisión de este tipo, debido a la peligrosidad tanto del uso de la energía nuclear, como las consecuencias prolongadas del uso de sus desechos.