En Los Ríos crearon el manual de las 16 mejores técnicas disponibles para el sector de la leña, con la finalidad de apoyar a las empresas de menor tamaño del rubro en la zona.

Estos principios están enfocados a la extracción, secado y almacenamiento de leña, entre otros procesos, que identificaron los expertos de Tecnolimpia y la empresa española Amphos 21, encargados de elaborar un estudio dentro de empresas de menor tamaño, dedicadas al rubro en la región.

Los resultados fueron plasmados en un manual de 165 páginas, además de dos guías que apuntan a almacenamiento de la leña, y aprovechamiento de los residuos de ésta, y que fueron presentadas en un seminario-taller de lanzamiento, al que asistieron productores y empresarios del rubro.

Según Fernando Raín, Gerente de la Cooperativa Energía del Bosque, las técnicas van a poder ser aplicadas en la medida que los productores las asimilen, ya que el hecho de que tengas un plan de manejo, involucra la inversión de hacer algo en el predio y depende cómo asimiles y comercialices van a dar resultado.

Las mejores técnicas disponibles corresponden a estrategias que permitan ser más eficiente y sustentable el desarrollo de la actividad productiva, tanto en el ámbito económico como ambiental.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló en el marco de la transferencia de recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) Región de Los Ríos.