Dirigencia de la Asociación de funcionarios de aduana pidió el esclarecimiento de casos de contrabando y tráfico de drogas, tras acusar a la dirección de aduanas de facilitar la comisión de estos ilícitos.

Asimismo denunció que la entidad permitió el paso irregular de contenedores que venían con el rótulo de valija diplomática.

Más de cuatro meses llevan esperando alguna respuesta de la Dirección Nacional de Aduanas, desde ocurrido el Decomiso en Nigeria de 450 kilos de cocaína del interior de un contenedor proveniente de Chile.

Daniel Vergara, dirigente subrogante de Anfach, informó a la Radio que desde el año pasado que esperan una respuesta del director de aduanas, Gonzalo Sepúlveda, respecto a la seguidilla de irregularidades que están ocurriendo en el servicio.

Los funcionarios, sentenció, quieren saber qué pasó el mes de julio en el puerto de Arica desde donde partió la droga, sin embargo, al momento el ejecutivo no se ha manifestado.

Vergara indicó que el sistema más bien está facilitando en vez de fiscalizar el tránsito de la mercancía.

La situación no queda ahí ya que, recordemos, la misma dirección carga con una denuncia en Contraloría luego de que la empresa Cencosud burlara el pago de impuestos ingresando irregularmente mercadería como ayuda humanitaria; cuestión que constituiría el delito de contrabando por el no pago de derecho de internación, según los mismos trabajadores.

A la facilitación de ingreso de productos y falta de fiscalización de contenedores, se suma el reciente tránsito de containers provenientes de China que bajo el rótulo de valija diplomática fueron enviados a la embajada de ese país en la capital.

Vergara indicó que los contenedores fueron rápidamente despachados, dejando la incógnita sobre su rótulo, ya que según puntualizó, no cumplen con las características legales de una valija diplomática.

El caso compaginado en el oficio nº 6, ya fue entregado a la dirección de aduanas.

Daniel Vergara agregó que ya llevan alrededor de 2 años denunciando otra serie de hechos que enlutan la acción de Aduanas, pero que no han sido esclarecidos por la ex mandataria Michelle Bachelet y menos por el presidente Sebastián Piñera.

Lo mismo ocurre con las presentaciones que han efectuado a la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, las que no han sido fructíferas.