En menos de una semana dos empresas pesqueras anuncian acuerdo de fusión en todas sus operaciones. Recordemos que el pasado 18 de enero las pesqueras Bío-Bío y Camanchaca informaron acerca de su cohesión.

En esta oportunidad el Gerente General de Empresas Itata informó a la Super Intendencia de Valores y Seguros de Chile, que firmaron un acuerdo con la Pesquera El Golfo, el cual tiene como objetivo fusionar ambas sociedades.

De acuerdo a la valoración premilinar que hacen los asesores financieros de ambas empresas indican que Itata se quedaría con el 54,24%, mientras que El Golfo con el 45,76%.

Dirigentes nacionales de Pesca informaron y manifestaron que esto es una monopolización del sistema pesquero en la zona que estaría generando nuevos problemas de desempleo en la región del Bío-Bío.

La información oficial entregada a la Superintendencia detalla que la decisión de fusionar ambas compañías, se debería al nuevo escenario de reducción de la captura en las cuotas de jurel, a la incertidumbre regulatoria y a una decisión estratégica de las dos Pesqueras para potenciar sus negocios.