Notas


América Latina vive “su década” pero afronta dura poscrisis, dicen líderes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Latina está viviendo “su década” en materia de crecimiento y desarrollo, pero debe afrontar un periodo de poscrisis “a cuchillada limpia”, advirtieron el lunes en París responsables de la región y de organizaciones internacionales.

“El tren del desarrollo está encontrando nuevas locomotoras y una de ellas es América Latina (…). Ésta es la década de América Latina”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la apertura de un foro sobre la región celebrado en el ministerio de Finanzas francés.

“Antes éramos un vagón, antes estábamos esperando siempre ayuda de las locomotoras, Europa, Estados Unidos, Japón, pero eso ya no es realidad”, agregó Santos, invitado principal de este encuentro organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Pero si América Latina “aprendió a volar”, como señaló Santos, las políticas monetarias de ciertos países desarrollados que ha desembocado en una “guerra de divisas” están afectando severamente a la región a raíz de la apreciación de sus divisas y el flujo descontrolado de capitales.

“Se está destruyendo nuestra capacidad exportadora y, en cierta medida, se está matando la gallina de los huevos de oro”, advirtió Santos, quien recordó que para los países desarrollados “no hay mejor negocio” que una América Latina “creciendo a tasa altas” ya que esto aumenta el consumo mundial.

En esa sintonía, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, señaló que la región debe prepararse para una nueva etapa de desafíos “a cuchillada limpia” tras la crisis económica y financiera mundial, de la que fue una de las principales beneficiarias ante el colapso de Europa y Estados Unidos.

“El hecho es que nos va mejor porque hicimos las reformas antes. Pero América Latina tienen que prepararse para el periodo poscrisis, que va a ser a cuchillada limpia”, graficó Gurría, enumerando las “tendencias proteccionistas en términos de comercio” o la actual “guerra de divisas”, sinónimo de “tensión” en los mercados.

En ese sentido, Gurría indicó que América Latina debe mejorar su competitividad, poniendo especial énfasis en las áreas fiscal, educación y mercado laboral.

“En muchos de nuestros países no hay suficiente libre competencia, hay monopolios, hay un solo proveedor que ofrece los serficios. Esto tiene que ser regulado”, explicó.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, coincidió con este análisis, al indicar que la región debe aprovechar la actual coyuntura de precios altos de las materias primas para desarrollar sectores como la tecnología y la educación.

“Si los precios de las materias primas se mantienen a niveles altos, como señalan los analistas, ésta es la oportundiad para construir un sector de servicios más competitivo”, afirmó.

Presente en el foro, el secretario de Finanzas mexicano, Ernesto Cordero Arroyo, también llamó la atención sobre los “desbalances” que representan una “amenaza seria” al crecimiento del mundo, en particular por la “gran cantidad de flujos que están llegando a los países emergentes” y “las apreciaciones de divisas”.

Sin embargo, y de cara al futuro, Cordero instó a la región a “estar preparada” para una inversión de la situación.

“Quizás muy pronto vamos a estar hablando de reflujo de capitales fuera de América Latina”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados