Un llamado de alerta realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ante un inminente fallo de la Corte Suprema que dirimirá el litigio por los derechos de aguas servidas.

La polémica se instala luego de que el Estado delegara estos derechos en manos de privados, a quienes les encomienda 4 funciones: la transformación del agua cruda en potable, su distribución, recolección y tratamiento.

El titular de la SNA, Luís Mayol, sostuvo que la situación es preocupante, ya que la justicia de avalar esta operación sentaría un precedente y provocaría un gran daño a los pequeños agricultores.

Antonio Walker, presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) advirtió que indudablemente un fallo desfavorable provocará un aumento en los precios.

Sin embargo, existen otros casos en nuestro país. A partir del 1 de febrero los agricultores del sector bajo de Copiapó, como Chamonate y Toledo, quedarán sin agua.

El destino del vital elemento será la minera Candelaria, propiedad de la norteamericana Freeport-McMoran Copper & Gold, que comenzará a pagar por el uso de las aguas tratadas por la sanitaria Aguas Chañar.