El español David Ferrer, cabeza de serie número 7, pasó este lunes a cuartos de final del Abierto de Australia al derrotar al canadiense Milos Raonic por 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 y se medirá en el próximo partido a su compatriota Rafael Nadal o al croata Marin Cilic.

Por su parte, el británico Andy Murray (N.5) se impuso por 6-3, 6-1 y 6-1 al austriaco Jurgen Melzer (N.11) y jugará los cuartos contra el ucraniano Oleksandr Dolgopolov Jr., que derrotó este lunes por sorpresa al favorito sueco Robin Soderling (N.4) por 1-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-2.

Ferrer, único superviviente junto a Nadal de la ‘Armada’ española, se impuso a Raonic, una de las sensaciones de la edición 2011 del Abierto australiano, y paró el gran recorrido del joven de 20 años en el torneo, que le perfila como futura estrella del tenis mundial.

Tras un tropiezo en el primer set (4-6), el valenciano retomó el control del partido y se llevó los tres siguientes (6-2, 6-3 y 6-4) contra Raonic, que se deshizo en partidos anteriores del francés Michael Llodra y el ruso Mijaíl Yuzhni y pasará a formar parte de los 100 primeros en el próximo ránking.

“Fue un partido muy duro. Milos es un jugador increíble, sirve muy bien. A partir del tercer set fue más fácil y en el cuarto él ya estaba muy cansado”, explicó Ferrer tras el partido.

Por su parte Andy Murray, finalista el año pasado en Melbourne, logró con su victoria arrolladora contra el austriaco Melzer, en tres sets y menos de dos horas de juego, mantener vivas las esperanzas de conseguir para su país el que sería el primer título de Grand Slam desde 1936.

“Había jugado contra Jurgen en los torneos de Grand Slam en otras ocasiones, y aquí mismo hace dos años. Me esperaba un partido duro, por eso me sorprendió ganarle en tres sets”, explicó Murray, que no cedió ni una manga.

La principal sorpresa del día llegó de la mano del ucraniano Dolgopolov, de 22 años, número 46 mundial, que tumbó al favorito sueco Robin Soderling.

Tras perder el primer set, el ucraniano se recuperó para ganar el segundo, el tercero y el quinto.

Con esta derrota, Soderling, dos veces finalista de torneos de Grand Slam, suma un nuevo fracaso en su mal palmarés en Australia, donde cayó tres veces en la primera ronda.

“Luché muchas veces en este torneo. Y creo que nunca he tenido un buen primer mes del año (enero) en mi carrera”, admitió el sueco tras su derrota.

En el cuadro femenino, la cabeza de serie número 2 rusa, Vera Zvonareva, se impuso a la checa Iveta Benesova por 6-4, 6-1 y jugará los cuartos contra otra checa, Petra Kvitova (N.25), que eliminó a la italiana Flavia Pennetta por 3-6, 6-3 y 6-3.

A la sombra de estrellas mediáticas como Kim Clijsters o Caroline Wozniacki, la número 1 del mundo, la discreta Zvonareva, número 2 mundial de 26 años, demostró de nuevo que sus resultados hablan por ella y se impuso a Benesova en dos sets.

“Si juego bien y ganó partidos creo que la gente me respetará. Hay mucha gente que no me toman en cuenta y mucha gente que pensaba que nunca llegaría tan lejos”, dijo tras su victoria.