Notas


Nueva variedad de papa resistente a hongo revoluciona el mercado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Patagonia-INIA | Inia.cl

Patagonia-INIA | Inia.cl

El Centro Regional de Investigación INIA Remehue, dio a conocer más antecedentes sobre la nueva variedad de papa chilena Patagonia-INIA, que destaca por su resistencia al tizón tardío de la papa y por su buen potencial para la producción temprana. Esto da una luz de esperanza a los productores que se encuentran afectados por este hongo y que mantiene en alerta roja a toda la Región.

El Doctor José Santos Rojas, especialista en fisiología de plantas y encargado de área de transferencia tecnológica del Consorcio de la Papa, afirmó que la nueva variedad de papa chilena promete revolucionar el mercado, al igual que otras variedades nacionales como Karu-INIA. Pukará-INIA y Yagana-INIA. En total, ellas ya cubren más del 50% de la superficie nacional de papa.

Agregó que en las últimas evaluaciones agronómicas se ha observado también que esta nueva variedad presenta un buen potencial para la producción de papa temprana.

Actualmente, las semillas de la papa Patagonia-INIA se están multiplicando en predios de productores socios del Consorcio Papa-Chile. Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA explicó que han superado en 7% y 8% a las demás variedades de la zona central.

Junto con dar a conocer las características de Patagonia-INIA, el investigador expuso también los resultados de los ensayos de agronomía, destinados evaluar la respuesta a los nutrientes básicos como nitrógeno, fósforo y potasio exhibidos por esta nueva variedad. Todo ello, con el fin de poder determinar el uso de dosis óptimas de fertilizantes desde el punto de vista económico y productivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados