El gabinete de ministros del presidente Evo Morales presentó este domingo su renuncia en un gesto protocolar al comenzar el mandatario su sexto año de gobierno, dijo una fuente oficial.

Evo Morales | Wikipedia

Evo Morales | Wikipedia

“Nos permitimos poner a su disposición los cargos que nos confiaron”, dice la carta remitida al gobernante y leída por el canciller y jefe del gabinete, David Choquehuanca, en el palacio presidencial.

La medida está orientada a darle la libertad al mandatario a reajustar, si así ve conveniente, su gabinete de ministros, al cumplir su quinto año en el poder y comenzar el sexto.

En el pasado los ministros han presentado varias veces sus renuncias de manera conjunta para permitir cambios, algunos fueron ratificados, unos colocados en otras carteras o cesados.

El gabinete dimitente de 20 miembros, entre ellas 10 mujeres, fue instalado el 23 de enero del año pasado, cuando Morales comenzó el primer año de gobierno de su segundo período constitucional, el que concluye en enero de 2015.

El cambio de ministros viene a la par de reclamos de sectores sindicales y campesinos aliados que consideran que la medida gubernamental de elevar a fines de diciembre el precio de los combustibles hasta un 83% fue un error, porque desencadenó una proceso inflacionario aún imparable.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno dijo que Morales posesionaría a su nuevo gabinete en las próximas horas.