La policía detuvo al presunto jefe de una organización delictiva responsable de más de una veintena de asesinatos en el marco de la ola de violencia que vive el balneario mexicano de Acapulco (sur), informó este domingo la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública.

José Lozano Martínez, apodado ‘El Lozano’, fue capturado el jueves junto a seis presuntos integrantes de su grupo tras una persecución en la turística Acapulco (Pacífico).

En sus primeros testimonios ‘El Lozano’, de 21 años, “refiere haber participado en el homicidio de 22 personas a principios de este año en el puerto de Acapulco”, reportó en un comunicado la secretaría.

Los detenidos estarían vinculados con el autodenominado ‘Cártel Independiente de Acapulco’ (CIDA), creado por desertores de la organización que lideraba el capo de nacionalidad estadounidense Édgar Valdez alias ‘La Barbie’, detenido en agosto.

El CIDA estaría disputando el control de Acapulco contra otras organizaciones narcotraficantes dando lugar a una escalada de violencia que dejó durante el fin de semana del 7 al 9 de enero una treintena de asesinatos en el puerto, incluidos los de 15 hombres que fueron decapitados.